ESTRUCTURACIÓN DE LOS CONTENIDOS
La estructura se arma en base al objeto de la crítica: la obra de
arquitectura y de la persona del crítico: el alumno, de acuerdo a su situación en la carrera que le permite un posicionamiento e intereses para realizar una crítica fundamentada de una obra. Y según los objetivos y su verificación en una obra que sea visitable, local y preferentemente de la órbita pública. Una intervención de
Córdoba, que permita abordar sus
referentes en corrientes globales con los mismos criterios críticos; puesto
que ellos son las fuentes de donde abrevan las materias de diseño y sus propios
intereses proyectuales.
Por lo tanto, los contenidos se estructuran
de manera que el desarrollo de los mismos vayan siendo inductores de la puesta en
práctica de la crítica, clarificando toma de posturas, detectando las problemáticas, delineando los marcos
referenciales: enfoques, mecanismos y parámetros
críticos.
Por otro lado se busca establecer relaciones
comparativas entre lo local y lo foráneo a partir del el cuestionamiento de la
obra desde el enfoque particular postulado por ésta materia, en relación al referente y a la situación local a resolver, para
analizarlos, interpretarlos y evaluarlos bajo una ´mirada desde el sur’[1].
OPERATIVA METODOLÓGICA
ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA DE CONTENIDOS
La organización apunta al desarrollo de una crítica reflexiva y argumentativa, que
en todo momento relacione teoría y
práctica, mediante los múltiples acercamientos posibles según los autores abordados. Este desarrollo se hará de manera comparativa entre objetos, del objeto y sus referentes conceptuales y
construidos, y como productos emergentes de un proceso cultural situacional local (sincrónica y
diacrónicamente si fuera el caso). Así se optimizará el razonamiento relacional que es propio del análisis crítico sobre la obra, mediante los parámetros de la crítica enmarcados por un lado en las duplas necesidad / problema – reflexión / solución y voluntad / creación – compromiso / innovación y por el otro en la problemática de la lingüística de la arquitectura, pero usadas como herramienta deliberada de cambio social y de animación
creativa y no como mecanismos deterministas de causales con efectos cerrados. El objeto es, por el contrario, abrir el juego de los significados para detectar, comprender y evaluar los
aportes producidos y el tipo de consecuencias provocadas por las
influencias de las corrientes de arquitectura que presionan lo local: el porqué de los acuerdos y
desacuerdos, y el
cómo de la resistencia o aceptación.
Por su parte, para profundizar la instancia
comparativa dentro y fuera del objeto
como producto de un contexto y una personalidad, se adoptará la división temporal del ‘siglo XX corto’
en los 2 grandes momentos: el de la MODERNIDAD y de la POSMODERNIDAD que estaría dando
comienzo con la gran bisagra de los 60
y que algunos, desde la filosofía, ven como la irrupción del ‘giro lingüístico’,
que abrió el debate y determinó el cambio de rumbo desde la 1ª a la 2ª parte del
siglo XX y comienzo del XXI.
La motivación del alumno recaerá en el hecho
de involucrarlo directamente en el desarrollo teórico-práctico con algún interés genuino de su persona, para mantenerlo
activo dentro de lo intelectual-cognitivo
y lo crítico-reflexivo. Ya que si la
finalidad apunta a la fundamentación de su propio proceso de diseño
–entendiendo que sus resultados remiten directamente a la postura ideológica e intenciones del arquitecto según su
personalidad y un contexto– y si se toma a la crítica de la arquitectura como
un sistema abierto de cuestionamientos argumentados, en función de ello, proponemos que el
alumno actualice las visiones y problemáticas. Decidiendo él mismo los motivadores para cuestionar el objeto de la
crítica, proponiendo un marco problemático extraído de las medios de comunicación
cotidianos –noticias del debate actual–. De esta manera el desarrollo de la
crítica, le permitirá tomar conciencia del tipo de soluciones
posibles ante una situación coyuntural y personas afectadas, involucrándose
directamente con el ejercicio crítico-reflexivo que lo concientice para juzgar
sin operar con los ‘elementos de juicio
desfigurados por los medios de comunicación’[2].
Sin olvidar que las revistas de arquitectura y suplementos de diarios son los medios
propios del ensayo crítico, y que al pertenecer a la cultura mediática de ‘la imagen y el surfing’[3], pueden ser funcionales al sistema de comunicaciones que hoy se constituye
en el
cuarto poder, por su capacidad de ser formadores y manipuladores de
opinión.
ORGANIZACIÓN OPERATIVA Y DIDÁCTICA DE LAS CLASES Y
EJERCICIOS
Compartimos algunas de las cosas
vertidas por el Arq. Fontán: ‘que el
taller es el ámbito para aprender arquitectura’[4],
pues es el lugar justo para el fundamental debate e intercambio oral y visual de
ideas y de distintos enfoques. El taller es sinónimo –particularmente en
ciencias sociales– de diálogo colectivo y comprometido a
través de la exposición, intercambio y
debate de ideas y posturas. De
ahí que la estructura del taller es el ámbito ideal para el debate crítico, porque encuadra las relaciones dinámicas y trianguladas
entre docente-alumno alumno-alumno, ideales para que se den múltiples miradas que sobre un mismo
objeto de estudio se pueden hacer, y así develar mediante las diferentes
críticas personales sus múltiples realidades.
Por lo tanto todas las clases serán presenciales y
obligatorias . El
carácter de las mismas para favorecer la participación triangulada será la de
teórico-práctica. Es decir que el teórico irá más allá del hecho informativo sobre el panorama de los contenidos,
incentivará el pensamiento crítico basado en una dialéctica relacional relativista
dejando siempre en claro los objetivos
de la materia cuando se exponen e indagan los mismos. Al mismo tiempo la
presentación y explicación del práctico estará inserto en la estructura del
teórico, abriendo el ejercicio en el momento adecuado, según el desarrollo del
temario. De este modo los primeros pasos
del ejercicio práctico se harán en simultáneo o inmediatamente después de
vertido el marco teórico y ejemplos procedimentales.
Esta dinámica, además de provocar el
ejercicio inmediato, abre la posibilidad de la confrontación directa de las
ideas y opiniones haciendo al juego del ejercicio
democrático tan necesario.
Por lo tanto, el desarrollo de cada uno de los 4 ejercicios prácticos según las metas de la
materia, será individual, conciso,
preciso y entendible. Avanzando conjuntamente con los contenidos
teóricos estableciendo, en lo posible, una relación directa para agilizar y
favorecer el proceso de aprendizaje y de transferencia, y de manera correlativa, o sea que el desarrollo del
anterior en tiempo y forma es fundamental para el planteo del que le sigue. De
este modo, la crítica de una obra que cerrará el proceso de la materia y de los
prácticos, quedará estructurada en una sola cadena y ‘constelación’ de marcos
referenciales planteados como formulaciones y reformulaciones de temas,
problemáticas, inquietudes y cuestionamientos.
Se trabajará con los formatos y técnicas propios de la crítica como simulacro de publicación en un medio de divulgación
periodístico general o revista especializada en papel o en la web. Por lo cual
los ejercicios prácticos se realizarán en soporte papel y digital. Además, este
último medio permitirá la proyección en
taller de textos e imágenes para apuntalar el ejercicio de divulgación oral
de las críticas individuales y abrir y desarrollar los debates sobre las obras
criticadas.
EVALUACIONES
Para cumplimentar el
proceso de la materia y alcanzar su aprobación,
se deberá haber
completado de manera satisfactoria –según los
objetivos– los 4 (cuatro) ejercicios prácticos
. Los
cuales al estar constituidos cada uno de ellos como parte de una sola estructura, el no haber
realizado uno de ellos inhabilita al próximo.
De acuerdo a eso, las evaluaciones se
realizarán bajo el lema conductor: ‘se
teoriza lo que luego se llevará a la práctica para finalmente ser evaluado’.
Es decir que la coherencia será
imprescindible para el armado y evaluación de los prácticos, pues ellos serán los ‘momentos críticos’ de testeo en que
se verifique, tanto el desarrollo de la materia en cuanto al proceso
enseñanza-aprendizaje para ajustarlo o continuar con el rumbo para alcanzar los
objetivos, como el grado de conocimiento alcanzado por el alumno. En los resultados
de los cuatro ejercicios prácticos
concatenados desde el 1º al 3ºsegunda parte, se calificará:
. dedicación y
participación
. nivel de aprendizaje
en cuanto a: entendimiento, asimilación y puesta en práctica de contenidos.
. aptitudes adquiridas: capacidad para el análisis crítico-interpretativo de acontecimientos-problemas / situaciones-propuestas y para la elaboración de un pensamiento propio con base ideológica. Expresión escrita, gráfico-conceptual y oral como medios de persuasión y divulgación de sus propias ideas y posturas.
. aptitudes adquiridas: capacidad para el análisis crítico-interpretativo de acontecimientos-problemas / situaciones-propuestas y para la elaboración de un pensamiento propio con base ideológica. Expresión escrita, gráfico-conceptual y oral como medios de persuasión y divulgación de sus propias ideas y posturas.
[1] Ver Bleger, Leonardo y otros. Prólogo de Pablo
Gerchunoff. Crisis Global: una mirada
desde el sur. Capital Intelectual, Bs.As.,2009.
[2] Es oportuno ver cómo desarrolla este tema Arturo
Jaureche en Los Profetas del odio y la
yapa, en 1957.
[3] Ver el ensayo de Alessandro Baricco, dedicado a la
globalización y al declive de la cultura
burguesa occidental que hoy se encuentra sumida en una honda crisis de valores.
Los Bárbaros. Anagrama, 2008.
[4] Expresado en su exposición realizada en el Talle de
posgrado: ‘La crítica como instrumento para la enseñanza
del proyecto’. FAUD-UNC,Octubre 2012