aconteció en 2015


> El 24 de mayo de 2015 se dio a conocer la Carta Encíclica: Laudato si' de Francisco. 
La problemática desarrollada trata 'SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN'
La encíclica expresa, no solo un ajustado y realista 'recorrido por aquellas cuestiones que hoy nos provocan inquietud y que no podemos esconder debajo de la alfombra.(...) sino tomar conciencia, atrevernos a convertir [de manera] personal lo que le pasa al mundo, y así reconocer cuál es la contribución que cada uno puede aportar.' 
Sabido es que la problemática troncal, actualmente es de agenda en las escuelas de arquitectura, por tal motivo sería conveniente repasar el texto para incorporar otra mirada crítica.
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ARQUITECTURA MODERNA LATINOAMERICANA
EN EL MOMA


En la pasada edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, Rem Koolhaas y su equipo fundamentaron el apartado de los pabellones nacionales en un pregunta curatorial: ¿cómo puede ser entendida una arquitectura nacional cuando la “absorción de la modernidad” nos ha llevado a no distinguir entre una arquitectura suiza, japonesa o chilena? América Latina en construcción: Arquitectura 1955-1980 revisita las arquitecturas que se construyeron durante esos años que, además de absorber influencias ajenas, diseñaron su propia identidad dentro de los parámetros de la modernidad.
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La exposición de ahora es una respuesta a la que el mismo MoMA inauguró en 1955, Arquitectura en América Latina desde 1945, curada por Henry-Russel Hitchcock, una selección de la arquitectura más destacada de la región, y toma como punto de partida las directrices geográficas establecidas por la primera. ¿Hubiera sido posible otra exposición sobre Latinoamérica? Sí. No obstante, la exhibición actual se diferencia de la anterior porque no intenta definir la arquitectura moderna latinoamericana, sino que procura exponer la heterogeneidad de los edificios y sus contextos, tomando como referencia el site “en construcción” como un lugar donde se acumulan distintos materiales para ser montados, unidos y ensamblados.
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La exposición se despliega en toda su fuerza en la sala “Latinoamérica en desarrollo 1955-1980”, que presenta un gran número de obras construidas: desde proyectos musculosos como las Oficinas Centrales del Banco de Londres y América del Sur (1959-66), en Buenos Aires, diseñado por sepra Arquitectos y Clorindo Testa; o la Escuela Nacional de Artes Plásticas (1961-65), en La Habana, por Ricardo Porro; hasta proyectos de regeneración urbana y cultural como el SESC Pompéia (1977-86), de Lina Bo Bardi, en São Paulo; pasando por una gran cronología de proyectos de vivienda, tanto privada como pública.
El proyecto curatorial se clarifica cuando la yuxtaposición de documentos logra hacer entender que la arquitectura comprende tanto los documentos finales como los del proceso, así como su contexto social, político e incluso su estado postocupacional. Un caso es el PREVI (Proyecto Experimental de Vivienda), en Lima, concebido por el arquitecto británico Peter Land en 1969 y financiado por Naciones Unidas.
Vista de instalación con la maqueta del Centro Cívico de La Pampa, Argentina. ©Thomas Griesel. Cortesía del MoMA. http://www.revistacodigo.com/resena-america-latina-en-construccion-arquitectura-1955-1980/

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Para echar una nueva mirada revisionista sobre Le Corbusier, sería bueno escuchar lo que sobre geopolítica y medios de comunicación, tiene que decir Noam Chomsky en la entrevista realizara por Ignacio Ramonet, en el marco del Foro Internacional 'Emancipación e Igualdad'. Eso nos dará un panorama del contexto socio-político y económico en el que hoy estamos insertos, dentro del cual se sitúan las problemáticas nacionales y locales particulares que condicionan nuestras miradas:






 Nos lleva a pensar que,

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stos 50 años de la muerte de Le Corbusier, son una buena excusa

para revisar otra vez sus ideas, y más aún, las ideas que elaboradas en los comienzos del siglo xx y expuestas en Buenos Aires en octubre del '29, con la estadía en estas tierras fueron ratificadas, ajustadas o modificadas. 
La revisión, que efectuaremos durante el curso 2015, sobre las conferencias de Buenos Aires -publicadas en 'Precisiones' de 1930- en relación a su texto 'Hacia una arquitectura' de 1923, intentará ceñirse a la visión que focaliza en el coyuntural momento histórico que hoy vivimos en la región Mercosur-Unasur. Procuraremos hacerla en función del alcance y vigencia de esa postura progresista que parece estar en sintonía con la mirada del personaje de la tira de Quino, que hace ya 50 años que nació, también en otra etapa crucial de la Argentina.


En el Prefacio de la reimpresión de 1960, puede leerse cómo aún es necesario saldar la brecha abierta en el siglo xix entre la Ècole des Beuax Arts y Ècole Polytechnique, para lograr la arquitectura.

Afirmaciones que ya sostenía en el ARGUMENTO de su libro de 1923, que recopilaba los artículos aparecidos en la revista LÈspirit Noveau:

En la 2ª conferencia de octubre del '29: 'Las técnicas son la base misma del lirismo, abren un nuevo ciclo de la arquitectura', desarrolla lo que entiende debe ser hoy la arquitectura:


En la 3ª conferencia en la FCE:'Arquitectura en todo, urbanismo en todo', expone el organismo plástico y sus razones esenciales, a un auditorio en el que 'hay muchos estudiantes de Arquitectura' que se están formando según el Método Académico e historicismo, expone que:

Es muy lúcido y atinado el llamado de atención que hace en la 8ª conferencia, 'La ciudad mundial y Consideraciones quizá inoportunas' hacia los alumnos de arquitectura:
(...) "Si yo tuviese que enseñar arquitectura?... Pregunta, quizá, dirigida inoportunamente. Empezaría por..."
 










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