contenidos, bibliografía - radio, TV y pelis


Para estructurar y organizar los contenidos que hacen  al enfoque que se le quiere dar a esta crítica de arquitectura, se tomaron las perspectivas socio-político-económicas, las determinaciones culturales que hacen Eric Hobsbawm y Fredric Jameson y las del planteo del debate modernidad-posmodernidad que se propone desde la filosofía, en relación al giro lingüístico de Rorty. Si bien para el ámbito disciplinar y específico nos interesan y tomamos como bibliografía básica los autores argentinos: M.Waisman [por una crítica descentrada o divergente], N.GarcíaCanclini [por la hibridación cultural], C.Naselli [por la teoría del proceso], C.Caveri [por el compromiso social], R.Fernández [por las lógicas proyeatuales], F.Liernur [por su giro tafuriano y acercamiento a Guinzburg], R.Segre [por lo ideológico social] y J.Sarquis [por la teoría del diseño]; también se tienen en cuenta latinoamericanos como S.Arango, C.FernándezCox, E.Brwne, entre otros por sus visiones particulares para repensar; y del ámbito internacional nos interesan particularmente: F.Mangado [por su actitud y compromiso social], M.Tafuri [crítica ideológica], C.García Vázquez [visiones críticas de la ciudad], J.Borja [derechos ciudadanos] y JMªMontaner [la Idea-forma], quedando abierta en el devenir del dictado la posibilidad de incorporar a otros que aporten al enfoque. No obstante, la crítica de arquitectura que aquí se propone se nutre fundamentalmente de algunos pensadores que a lo largo del siglo XX -Horkheimer, Heidegger, Benjamin, Sartre, Foucault y Derridá- alineados con otros previos -Kant, Hegel, Marx, Nietzsche y Freud- marcaron posicionamientos radicales para enfocar en cada época, las condiciones sociales y sus consecuencias, y que por eso están contempladas en las miradas de algunos de los mencionados arriba.

U n i d a d e s 

U1.
. La crítica ¿qué es, cuál es su sentido y para qué sirve? Crítica como instancia inherente a los procesos creativos y de transformación de cualquier tipo: natural o cultural, desde los de la vida hasta los de diseño arquitectónicos: cerrados o abiertos, lógicos, a-lógicos, paralógicos. Crítica e innovación: el papel de la crítica en los procesos creativos innovadores.
. Ámbitos de la crítica de arquitectura, alcances y límites en: práctica del diseño [en la acción]; teoría de la arquitectura [en la reflexión-observación], y cómo nexo entre ambas; autocrítica [en el control actitudinal del pensamiento y la acción personal]. La crítica como mecanismo común de la estructura teoría-práctica-historia que sostiene el saber disciplinar de la cultura proyectual arquitectónica. 
La crítica como instrumento táctico para develar otros sustentos ideológicos y fundamentos innovadores de diseño, según la insoslayable relación  función social - calidad de diseño, enmarcada en el ‘giro cultural’ posmoderno, con el fin de introducir buenos cambios en la cultura proyectual arquitectónica.
. El objeto crítico: la arquitectura como fenómeno cultual destinado al devenir del habitar humano, que debe posibilitar el desarrollo de la vida buena, individual y colectiva simultáneamente.
. Crítica e ideología, su implicancia en el ámbito de las ideas y posicionamientos.
. Ideología política y la dimensión social ligada a los derechos humanos y su correlato en la función social de la arquitectura; un punto de vista desde el cual aproximar el enfoque crítico. La dimensión social como mirada holística que involucra lo sostenible, lo patrimonial y lo innovador, para el logro de las condiciones dignas de estar hoy en el mundo.
U2.             
. Enfoques y niveles de la crítica de arquitectura. Momentos y mecanismos de la crítica: en el proceso de diseño (en la acción proyectual) o sobre el objeto de diseño (en la reflexión crítica) [Naselli-Fernández-otros]. Parámetros y campos autónomo y heterónomos involucrados en la crítica de arquitectura inserta en marcos ideológicos que conllevan simultáneamente calidad de diseño y función social.
. El ensayo, género literario del acto de habla perlocutivo, medio de expresión de la crítica. Estructura y técnicas.
U3.
. Rastreo y relectura de tácticas para la crítica de arquitectura en el marco de las posturas e ideologías modernas hasta la 2GM; con sus referentes decimonónicos que constituyen los fundamentos de los enfoques culturalista y sociológico [Kant, Hegel - Marx - Nietzsche - Escuela de Frankfurt, Benjamin]
U4.
. Relectura y actualización de tácticas para la crítica según los enfoques culturalista y sociológico en el marco cultual posmoderno después de la 2ªGM; y en el marco global actual generado por las lógicas poscapitalistas. [Tafuri – Waisman – Liernur – Fernández  Caveri – Mangado  otros] Pensadores Foucault - Derrida. 
. Estado de la crítica de arquitectura según el debate modernidad-posmodernidad en el marco del ‘giro lingüístico’ dentro de la autonomía disciplinar, y entrecruzado con lo heterónomo cultural generado por las lógicas poscapitalistas y por las prácticas sociales.

BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA
. Declaratoria Universal de los Derechos Humanos. ONU, 1948.
CARTA DE LA TIERRA (Constitución del planeta) ONU,  UNESCO, París, marzo de 2000.
. Laudato sí. Francisco, 2015.
. Beck, U. ¿Qué es la globalización? Paidós, 1998.
. Borja, J. Revolución urbana y derechos ciudadanos. Café de las ciudades, BsAs., 2014.
. Caveri, C. Una frontera caliente. SynTaxis, Bs.As.,2002
. Etchichury, H. Encuentros y (des)encuentros entre las políticas públicas y los derechos sociales. FDCS-UNC, 2015.
. Derrida, J. De la gramatología. Siglo XXI editores. BsAs.
. Fernández, R. Lógicas del proyecto. Librería Concentra, Bs.As., 2007.
. Foucault, M. Las palabras y las cosas. siglo XXI, 2002.
. Foucault, M. Microfísica del poder. La piqueta, 1992.
. García Canclini, N. Latinoamericanos buscando lugar en este siglo, Paidós, Bs.As., 2002.
. García Vázquez, C. Ciudad hojaldre. Visiones urbanas del siglo XXI. GG, Barcelona, 2004.
. Han, Byung-Chul. La sociedad de la transparencia. Herder Editorial, Barcelona, 2013.
. Hobsbawm, E. Historia del siglo XX. Planeta, Bs.As., 1998
. Jameson, F. El posmodernismo o la lógica cultural del
capitalismo avanzado. Paidós, Bs.As., 1992.
. Liernur, F. Trazas del futuro. Ed.UNL, Santa Fe, 2008.
. Liernur, F. Arquitectura, en teoría. Nobuko, BsAs, 2010
. Mangado, F. Decálogo didáctico. Diez obras. AV Mo-nografías133, 2008.
. Mele, J. Relatos críticos. Nobuko, BsAs, 2011.
. Montaner, JMª. Arquitectura y crítica. GG, Barc., 1999.
. Montaner, JMª. Crítica en Latinoamérica. Summa+38.
. Naselli, C. La oscilación proyectual. Summa+55, 2002.
. Naselli, C.  Las nociones de proceso y método como instrumento para el diseño. Revista30-60 12,Cba, 2002
. Nietzsche, F. Ecce homo. Alba. 1999
. Romero, JL. Breve historia de la Argentina. FCE.1994.
. Sartre, J P. El existencialismo es un humanismo. Editorial Sur. 1980.
. Scavino, D. La filosofía actual. Paidós, Bs.As., 2007.
. Segre, R. Los olvidados críticos latinoamericanos. Su-mma+40, enero 2000.
. Toca, A. Nueva arquitectura en Latinoamérica.GG1990
. Waisman, M. La arquitectura descentrada.Escala 1995
. Waisman, M. La estructura histórica del entorno. N. Visión, Bs.As., 1972.
                                        
COMPLEMENTARIA
. Autores varios. Arquitectura y Crítica. Summarios Nº5
. Ábalos, I. La buena vida. GG, Barcelona, 2002.
. Arenas Cruz, Mª. Hacia una teoría general del ensayo. Construcción del texto ensayístico.  Ed.UCastilla, 1997.
. Augé, M. Los no lugares. Espacios del anonimato. Gidesa, Bs.As., 1996.
. Bauman, Z. La globalización. Consecuencias humanas. FCE, BsAs, 1999.
. Bauman, Z. Modernidad líquida. FCE, Bs.As., 2003.
. Beck, U. Una Europa alemana. Paidós, Bs.As., 2012.
. Bleger, L; Heymann, D y otros. Crisis global: una mirada desde el sur. CI, Bs.As., 2009.
. Berman, M.  Todo lo sólido se desvanece en el aire. SigloXXI, Bs.As., 1988.
. Bohigas, O. Reconsideración moral de la arquitectural y la ciudad. Electa, Barcelona, 2004.
. Boron, A. América latina en la geopolítica del imperia-lismo. Luxembug, Bs.As., 2012.
. Botton, A. La arquitectura de la felicidad. Lumen, 2008.
. Browne, E. Otra arquitectura en Latinoamérica. GG, México, 1988.
. Gimenez, C. La arquitectura cómplice. NobuKo, 2011.
. De Solá-Morales, I. Diferencias. Topografía de la arquitectura contemporánea. GG, Barcelona, 1995.
. De Solà-Morales, I. Inscripciones, GG, Barcelona, 2003.
. Diez, F. Crisis de autenticidad. Summa, Bs.As., 2008.
. Donda, C. Lecciones sobre Michel Foucault. Ed.UNC, 2003.
. Campo Baeza, A. Pensar con las manos. Nobuko, 2009.
. Feinmann, JP. La historia desbocada. CI, BsAs, 2009.
. FernándezCox, C. y otros. Modernidad y posmodernidad en América Latina. Bogotá, 1991.
. Fernández, R. Formas leves. Epígrafe, Bs.As., 2005.
. Fernández, R. Ecología artificial. Concentra, BsAs, 2010.
. Fernández, R.  Arquitectura en la cultura de la posur-bnidad. Derivas. Ed.UNL, Santa Fe, 2001.
. Frampton, K. Historia crítica de la arquitectura moder-na. GG, Barcelona, 1993.
. García Canclini, N. La globalización imaginada, Paidós.
. Gutierrez, R. Arquitectura latinoamericana en el sigloXX.
Gutierrez, R. Arquitectura en Iberoamérica.Cátedra,1992
. Ibelings, H. Supermodernismo. Arquitectura en la era de la globalización. GG, Barc., 1998.
.  Jameson, F. Periodizar los ’60. Alción. Cba., 1997.
. Jarauta, F y otros. Escenarios de la globalización. Homo
Sapiens, Rosario, Argentina, 1998.
. Jencks, Ch. El lenguaje de la arquitectura posmoderna. GG. Barcelona, 1986.
. Koolhaas, R. La ciudad genérica. GGminima, Barc., 2006.
. Koolhaas, R. Espacio basura. GGminima, Barc., 2006.
. Leach, N. La an-estética de la arquitectura. Bc.GG, 2001
. Liernur, F. Arquitectura en la Argentina del siglo XX. FNA, Bs.As., 2001.
. Marchetti, JMª, Compilador. Pensar la arquitectura.  Ed. FADU-UBA, 2000
. Miranda, A. Ni robot ni bufón. Cátedra, Madrid, 1999.
. Moneo, R. Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos. Actar,Barc.,2004
. Montaner, JMª. Arquitectura y crítica en Latinoamérica. Nobuko, 2011.
. Montaner, JMª. Después del movimiento moderno. Arqui tectura de la segunda mitad del siglo XX. GG, Barc., 1993.
. Montaner, JMª. La modernidad superada. Arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX. GG, Barcelona, 1999.
. Montaner, JMª.Las formas del siglo XX. GG, Barc,2002
. Pujol, S. Rock y Dictadura. Booket, Bs.As., 2007.
. Roca, MA. De la ciudad contemporánea a la arquitectura del territorio. Edudecor, Cba., 1997.
. Rossi, A. La arquitectura de la ciudad. GG, Barc., 1981.
. Sassen, S. La ciudad Global. UBA, 1999.
. Sassen, S. Expulsiones. Katz, 2015.
. Silvestri, G.  Ars Pública. Nobuko, BsAs., 2012.
. Tafuri, M. Teorías e historia de la arquitectura. Celes-te, Madrid, 1997.
. Team X. Manual del Team X. Nueva Visión. Bs.As.,1966.
. Tedeschi, E. Teoría de la Arquitectura. Bs.As.,1962.
. Venturi, R. Complejidad y contradicción en la arquitec-tura. GG, Barcelona, 1982.
. Venturi, R. Aprendiendo de Las Vegas. GG, Barc., 1978.
. Waisman, M. El interior de la historia. Escala, 1990.
. Wacquant, L. Las cárceles de la miseria. Manatial, 2000


COLECCIONES TEMÁTICAS
. Editor: Montaner, B. Vanguardias Argentinas del siglo XX, ARQ diario de arquitectura, Clarín, 2005.
. Autores varios. Director de la colección Gössel, P. dedicada a la vida y obra de arquitectos desde el siglo XIX hasta hoy. Taschen.

PROGRAMAS DE RADIO sugeridos
La venganza será terrible. A.Dolina - Radio UNC AM580
Escuchá la historia. F.Pigna  Radio UNC AM580
Demasiado humanos. D.Sztajnszrajber  Radio UNC AM580

CANAL ENCUENTRO
Mentira la verdad. D.Sztajnszrajber
Filosofía aquí y ahora. P.Feinmann

PELICULAS sugeridas
Darse cuenta. Alejandro Doria, 1984.
La estrategia del caracol. Sergio Cabrera, 1993.
Ciudad de Dios. Fernando Meirelles, 2002.
El hombre de al lado. Gastón Duprat, 2010.
Enterrado. Rodrigo Cortés, 2010.
Tierra de los padres. Nicolás Prividera, 2011.
Cosmopolis. David Cronenberg, 2012.
On the Road. Walter Salles, 2012.
La hora del lobo. Natalia Ferreyra, 2014.
El patrón. Sebastián Shindel, 2015.
Aquarius. Kleber Mendonca Filho, 2016
Guasón. Todd Phillips, 2019.


Ciudad de Dios



La estrategia del caracol


Aquarius

Guasón
PUBLICACIONES PERIÓDICAS
Summa+  /  Colección Summarios de revista Summa
PLOT   /   30-60   /   1:100
Diario de arquitectura, ARQ de Clarín
Suplemento de arquitectura diario La Nación
Arquitectura Viva   /  A&V Monografías
av proyectos       /        El Cróquis
De actualidad: Le Monde Diplomatique Argentina
                         Revista Barcelona


PÁGINAS WEB
http://www.arquitecturaysociedad.com/fundacion



Enterrado


Cosmopolis

On the Road


El patrón